Educación | Misión & Visión

Enseñanza Media Humanista-Científica Niños Y Jóvenes

Enseñanza Media Técnico-Profesional Técnica Niños

Misión: Nuestro liceo brinda u espacio familiar y afectivo, donde nuestros estudiantes pueden potencir sus competencias y talentos, en un ambiente desafiante e innovador, fortaleciendo la sana convivencia y su responsabillidad con la comunidad.

Visión: Consolidarnos como una comunidad de Aprendizajes con identidad local, formadora de líderes como agentes de cambio en la sociedad.

UN LICEO PARA CRECER Y SUPERARSE

La creación de la Enseñanza Media en la comuna de Queilen, atende las necesidades de la enseñanza Humanístico-Científico como la enseñanza Técnico-Profesional.

Con la autorización correspondiente entregada por el Ministerio de Educación, el año 2004 comienzan a funcionar las dos carreras dentro del ámbito Técnico-Profesional, con Especialidades de Elaboración Industrial de Alimentos y Servicios de Turismo.

Se ve desde sus inicios como una excelente oportunidad de satisfacer las reales necesidades educativas de gran cantidad de alumnos(as), en especial los que presentan un porcentaje significativo de pertenencia a una etnia originaria, como lo es la Huilliche (Mapuche), (42%). Dentro de esto mismo, la institución educativa aludida atiende a un sector considerable de la población,

Se promoverá en todo el Liceo la valoración del entorno y la cultura originaria del alumno(a), por medio de talleres y en forma transversal en todos los sectores, subsectores y módulos de aprendizaje.

  • Placeholder
  • Placeholder
  • Placeholder

Liceo Polivalente de Queilen

La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, ya que es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar y se modifica de acuerdo a los cambios que experimenten esas relaciones en el tiempo. Se entiende por Comunidad Educativa: alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, docentes directivos y sostenedor. El Liceo Polivalente de Queilen, se ha propuesto el desarrollo de valores y responsabilidades con miras al autocontrol y el respeto por los demás y su entorno.

LA DISCIPLINA: Es el compromiso con su grupo social, con un sentido de sensibilidad, solidaridad y justicia hacia la comunidad, es una racionalización de la conducta, con el fin de conseguir determinados objetivos en el plano de la instrucción y de la adquisición de valores.

PROTOCOLO DE BULLYING

 CIBER BULLYING, MOBBING Y CUALQUIER TIPO DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR.

Este protocolo se activa ante cualquier acción u omisión intencionada, ya sea física, psicológica o discriminatoria, realizada por uno o más integrantes de la Comunidad Educativa y estudiantes del Liceo Polivalente de Queilen, en contra de uno o más de sus miembros, en forma escrita (a través de medios digitales, muros, papeles, etc.), verbal, física o a través de medios tecnológicos. Si se comprueba que existe acoso escolar, la falta se considerará muy grave; según el Reglamento de Convivencia. El término ACOSO ESCOLAR suele ser utilizado para denotar variadas situaciones, que no necesariamente se refieren a este tipo de violencia; es importante tener claro, por tanto, que; NO es acoso escolar (Bullying):
• Un conflicto de intereses o desacuerdo entre personas. • Las peleas entre personas que están en igualdad de condiciones, aunque sean reiteradas en el tiempo.
• Una pelea ocasional entre dos o más personas.
• Las agresiones de adulto a estudiante, ya que esto constituye maltrato infantil.

Agresividad: Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. La agresividad no implica, necesariamente, un hecho de violencia, pero cuando está mal canalizada o la persona no logra controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresión o manifestarse en hechos de violencia.

Conflicto: Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles. El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un conflicto mal abordado o que no es resuelto a tiempo puede derivar en situaciones de violencia.

Violencia:  Todas las definiciones tienen en común dos ideas básicas:  a) El uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o sicológica. b) El daño al otro como una consecuencia.

Acoso escolar (Bullying): Es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido y se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas por parte de uno o más compañeros. Se puede manifestar como un maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso de medios tecnológicos, como mensajes de textos, amenazas telefónicas o a través de las redes sociales de internet, ciberbullying.

Más información en el Reglamento interno de convivencia